ENERO

  • Cabalgata de Reyes : Los Reyes Magos llegan al Puerto desde el mar. Pasan por las calles hasta la Avenida Jaime I, donde reciben a todos los niños y niñas. A las 19hrs., los Reyes Magos realizan la Cabalgata desde el Centro Histórico hasta la Plaçeta del Convent.
  • San Antonio: Se celebra el 17 de enero, donde se realiza la tradicional bendición de animales en la Parroquia del Mar.

http://www.xabia.org/ver/1782/Fira-i-Porrat-de-Sant-Antoni.htm

  • San Sebastián: Se celebra el 20 de enero. Es el Patrón de Jávea.

http://www.xabia.org/ver/1788/San-Sebastián-.html

FEBRERO

  • Carnaval: Se celebra  inmediatamente antes de la Cuaresma Cristiana, con fecha variable entre febrero y marzo según el año. Pasacalles, gente disfrazada, verbenas y concursos reinan en las calles de los pueblos.

http://www.xabia.org/ver/1819/Carnavales.html

MARZO/ ABRIL

  •  Pascua: Se celebra entre el 22 de marzo y el 25 de abril pues es el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. En estos días, son típicos los mercados medievales y ferias de comida.

MAYO

  •  Jesús Nazareno: Se celebra desde el tercer domingo de Cuaresma hasta el 3 de mayo. A destacar su Castillo de Fuegos artificiales y las Cruces elaboradas con flores que adornan las calles del Casco Antiguo. Hay también el tradicional “Bous al Carrer”en el pueblo.

http:/www.xabia.org/ver/1609/Fiestas-en-honor-a-Jesús-Nazareno.html

JUNIO

  •  Fiestas de San Juan: Se celebran durante las dos semanas previas al 24 de junio. Se realizan pequeños eventos como pasacalles, ofrenda de flores, cabalgatas y son típicas las Peñas de Jávea.
    La noche más emblemática es la del 23 de junio cuando se saltan las “Hogueras de San Juan”, seguidas del divertido “Corre Foc”, fiesta donde el Fuego es el protagonista y dura hasta altas horas de la madrugada.
    La noche del 24 de junio se clausura la fiesta con un Castillo de Fuegos Artificiales musical y la quema de la falla ganadora.

http://www.xabia.org/ver/1789/Fogueres-de-Sant-Joan.html

http://www.xabia.org/ver/1604/Nit-dels-Focs.html

  • Festival Internacional de Jávea: Se celebra el fin de semana siguiente a San Juan, donde stands de diferentes países ofrecen información cultural y gastronomía típica. Bailes y danzas regionales amenizan esta festividad.

http://www.festivalinternacionaldejavea.org/

JULIO

  •  Moros y Cristianos : Se celebran durante la tercera semana de julio en la zona del Puerto. Refleja  la etapa del poder musulmán en la Península Ibérica con eventos y vistosos desfiles de bandas de moros y cristianos.

http://www.xabia.org/ver/1610/Moros-y-cristianos.html

  •  Ajedrez Viviente: Se celebra en la explanada del Puerto de Jávea el último sábado del mes de julio. Niños y niñas dan vida a las piezas del ajedrez humano interpretando una obra teatral.

http://www.xabia.org/ver/1611/Ajedrez-Viviente.html

AGOSTO

  •  Fiestas del Portichol: Se celebran el segundo domingo de agosto y consisten en jornadas festivas con música, danzas, juegos  y comidas de hermandad.

http://www.xabia.org/ver/1784/Fiestas-del-Portitxol.html

  •  Fiestas de La Plana: Se celebran los primeros días del mes de agosto pues en esta época las casas de La Plana eran centro de reunión de familia, amigos y vecinos.

http://www.xabia.org/ver/1783/Fiestas-en-honor-a-la-Virgen-de-los-Ángeles-en-La-Plana.html

SEPTIEMBRE

  •  Virgen de Loreto: Se celebra desde la última semana de agosto hasta el 8 de septiembre. Destacan los festejos de Bous a la Mar, modalidad de fiesta taurina donde arrojan a los toros al agua, y su impresionante castillo de fuego artificiales acuático.

http://www.xabia.org/ver/1612/Fiestas-en-honor-a-la-Virgen-del-Loreto.html

DICIEMBRE

  •  Santa Lucía: Se celebra el 13 de diciembre con un sencillo programa mezcla de religión y fiesta popular donde la gente peregrina hacia la pequeña Ermita de Santa Lucía situada a los pies del Montgó.

http://www.xabia.org/ver/1824/Santa-Llúcia.html