NÚCLEOS URBANOS EN JÁVEA

Jávea ofrece tres núcleos urbanos bien diferenciados: el Casco Histórico o Pueblo, con sus hermosas calles, el Puerto o Aduanas del mar, típico barrio marinero mediterráneo y puerto pesquero, y la Playa del Arenal, epicentro del turismo y la actividad nocturna.

 

  • Casco Antiguo

A lo largo de estos años, el Centro Histórico de Jávea se ha ido desarrollando conservando su encanto.

En la actualidad es el centro administrativo de la ciudad. Recorriendo sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas de larga tradición familiar, así como bares de tapas, restaurantes y otros servicios.

El corazón del Casco Antiguo lo constituye la Plaza del Ayuntamiento, la cual está rodeada de los edificios más emblemáticos de Jávea:

– Iglesia de San Bartolomé, construida durante los siglos XIV-XVI, representa el Gótico Isabelino.

http://www.xabia.org/ver/1551/Iglesia-de-San-Bartolom%C3%A9.html

– Ayuntamiento de Jávea, que data del siglo XVII, y fue reformado en el XX.

http://www.xabia.org/ver/1581/Ayuntamiento.html

– Mercado municipal de Abastos, visita obligada para nuestros turistas, donde pueden adquirir productos gastronómicos autóctonos.

http://www.xabia.org/ver/1580/Mercado-Municipal-de-Abastos-y-Convento-de-las-Agustinas-Descalzas.html

– Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco, impresionante palacio del siglo XVII donde podemos encontrar una interesante selección de obras del pintor javiense J.B. Segarra Lllamas y una amplia colección de piezas de arqueología submarina halladas en el litoral de Xàbia.

http://www.xabia.org/ver/1550/Museo-Arqueol%C3%B3gico-y-Etnogr%C3%A1fico-Soler-Blasco.html

 

  • Puerto o Aduanas del Mar

Acogiendo al Puerto de Jávea, creció un barrio de fuerte carácter marinero donde las protagonistas son las antiguas casitas de pescadores y sus calles estrechas.

El Paseo Marítimo que se ha desarrollado a lo largo de la Playa de La Grava, ofrece una gran variedad gastronómica, hotelera, cultural y de ocio.

En el transcurso de los años, esta zona se ha ido desarrollando conservando su encanto. En la actualidad, Aduanas del Mar es uno de los barrios más animados durante todo el año. En sus calles podemos encontrar toda clase de tiendas, restaurantes y servicios.

La llegada de los barcos, la subasta y posterior venta de pescado en la Lonja se han convertido en una cita imprescindible para nuestros visitantes.

Asimismo es de destacar la presencia del Club Náutico, que ofrece diferentes opciones para los amantes los deportes acuáticos.

El encanto de este barrio está representado por dos de sus edificios más emblemáticos:

– La Iglesia de Nuestra Señora de Loreto, inaugurada en 1967, importante ejemplo de la arquitectura religiosa de vanguardia, que destaca por el atrevido diseño de sus líneas y la concepción del espacio simulando la estructura de un barco.

http://www.xabia.org/ver/1571/Iglesia-de-la-Virgen-del-Loreto.html

– La Casa del Cable, que data de 1860, edificio del que sólo se conservan los pilares de la naya y que ha sido rehabilitada para sala de exposiciones.

http://www.xabia.org/ver/1572/La-Casa-del-Cable.html

 

  • Playa del Arenal

La Playa del Arenal, situada en el centro de la Bahía de Xàbia, es el principal núcleo turístico y, sin lugar a dudas, la playa más conocida y frecuentada por los bañistas, debido a su finísima arena y sus aguas poco profundas.

A lo largo del mar, se destaca un amplio Paseo que recibe el nombre de nuestro ilustre deportista reconocido internacionalmente, el tenista David Ferrer.

Es sin duda, la zona más cosmopolita de Jávea. Cuenta con una oferta de ocio y gastronomía que ha experimentado un gran crecimiento durante los últimos años.